Etiquetas

27 de septiembre de 2012

El olfato



El sistema olfatorio:

Anatómicamente este sistema en el ser humano está formado por: nariz, fosas nasales, mucosa nasal o pituitaria y cavidades anexas, también  lo componen varias zonas cerebrales, algunas de estas estructuras son:
Fuera del cerebro: epitelio olfativo (en la cavidad nasal), el órgano de Jacobson, y nervio olfativo.
En el cerebro: bulbo olfatorio, paleo corteza, amígdala del hipocampo, cortex.
Células del sistema olfatorio:
Las células olfatorias son células nerviosas receptoras de estímulos químicos provocados por los vapores. En la pituitaria amarilla se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que libera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.
Para estimular éstas es necesario que las sustancias sean volátiles, que sean capaces  de desprender vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y  solubles en agua para que se disuelvan en el moco y lleguen a las células olfatorias. Éstas transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y de este a los centros olfatorios de la corteza cerebral, que es donde se aprecia e interpreta la sensación de olor. Se cree que existen 7 tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas.
Cada células olfatoria tiene una vida media de 30 días, luego de lo cual es reemplazada por las células basales que se van diferenciado hasta formar nuevas células olfatorias y establecer nuevas conexiones sinápticas en el bulbo olfatorio.


21 de septiembre de 2012

El gusto


Los botones gustativos son unas estructuras ovaladas, de aproximadamente 0,03 cm de diámetro, que ayudan a percibir el sentido del gusto. Están formados por un grupo de células que rodean una pequeña cavidad con un orificio en la superficie de la lengua llamado poro gustativo.

Cada botón gustativo responde a uno de los cinco estímulos primarios del sabor (dulce, salado, amargo, ácido y unami)

Se ubican en la mucosa de la epiglotis, el paladar y la faringe y en las paredes de las papilas fungiformes y caliciformes.

Los botones gustativos están formados por 4 tipos de células: células basales; células de tipo 1 y 2 que cumplen funciones de sostén y células de tipo 3, que son receptores gustativos y hacen conexiones sinápticas con las fibras nerviosas sensitivas. Los cuellos de todas estas células se conectan unas con otro.

Las células basales se originan a partir de las células epiteliales que rodean al botón gustativo, estas forman nuevas células receptoras.



El mecanismo por el que se percibe un sabor es el siguiente: la sustancia, diluída pasa por el poro del botón gustativo e induce un cambio eléctrico en el potencial de membrana de los receptores, que inicia la transmisión de ese sabor.

El reparto de la áreas gustativas en la lengua es el siguiente:


- las sensaciones gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua son recogidas por la rama cuerda del tímpano del nervio facial, cuyo cuerpo neuronal reside en el ganglio geniculado


- las sensaciones del tercio posterior de la lengua pasan por el nervio glosofaríngeo, cuyo ganglio es el petroso


- y, por último, las sensaciones de la epiglotis y la parte inferior de la faringe se transmiten por el nervio vago hasta el ganglio nodoso

A través de los tres llegamos al núcleo del tracto solitario, de ahí la información pasa al tálamo y por último a la corteza cerebral, en sus regiones frontal y parietal (concretamente en el extremo inferior de la circunvolución poscentral de la corteza parietal o ínsula de Reil), dónde se procesa la información y se hace consciente.

13 de septiembre de 2012

El oído y sus partes


El oído y sus partes on PhotoPeach