Etiquetas

24 de junio de 2010

tejidos vegetales























Parénquima:


Esta formado por células poco especializadas que conservan su totipotencionalidad. Derivan de meristemos apicales y laterales. Cumplen cinco funciones en la planta:
Realizan y regulan el transporte
Acumulan sustancias de reserva
Acumulan sustancias del metabolismo secundario
Realizan el metabolismo básico de la planta
Realizan la fotosíntesis
Forma: con pared primaria fina en ocasiones esta pared puede aparecer mas gruesa debido a la acumulación de polisacáridos que se utilizan como sustancia de reserva. Su forma suele ser poliédrico-redondeado.El contenido de las células parenquimática varía según su función:
Sustancias de reserva (grasas o almidón)
Productos del metabolismo secundario
Grandes vacuolas
Cloroplastos

Meristemas:
Los meristemos están compuestos por células no diferenciadas que se dividen activamente, dan lugar a todos los tejidos vegetales. Típicamente, las células meristemáticas son pequeñas, poliédricas, más o menos equidimensionales .En ellas, el citoplasma ocupa la mayor parte de volumen celular ya que las vacuolas son muy pequeñas, las células meristemáticas no contienen cloroplastos ni ningún otro plástido diferenciado, la pared celular de las células meristemáticas es delgada y carece de pared secundaria.
Las meristemas son las responsables del crecimiento primario de las plantas.







Colenquima:






Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.












Esclerenquima:
Se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse.
Esclereidas: Derivan de células meristemáticas o parenquimáticas en las que comienza a depositarse pared secundaria muy gruesa y que posteriormente vése lignificar. Generalmente las esclereidas maduras son células muertas en las que se reabsorve todo el contenido celular aunque en ocasiones presenta un citoplasma vivo, como como por ejemplo en las semillas de leguminosas. Sus paredes presentan abundantes punteaduras que generalmente son de tipo ramificado. Se encuentran en la corteza y médula de tallos y raíces, así como en el mesófilo de las hojas, en frutos y cubiertas de semillas. Aunque la mayoría de las esclereidas se originan a partir del parénquima, también pueden tener otros orígenes.






Xilema:
es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:
Células conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas y miembros de basos.
Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las gimno espermas, plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células.
Los miembros de vaso aparecen en las angioespermias, el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son células cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas o estar dividida por barra o formar una red.







Floema:


Las células del floema conducen alimento (producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados toman el color verde. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema.


Componentes del floema. Elementos vasculares: - Tubos cribosos: resultan de la superposición de células de forma cilíndrica, unidas unas la otras por las paredes basales que no están perforadas, sino atravesadas por cribas formando placas cribosas. Estas células se denominan elementos de los tubos cribosos. - Células cribosas: son similares a los elementos de los tubos cribosos, pero en la pared basal no forman placas cribosas sino que forman áreas cribosas. Elementos no vasculares: Células acompañantes: la) Células anexas: asociadas a los tubos cribosos. b) Células albuminíferas: asociadas a las células cribosas. - Células de parénquima. - Fibras esclerenquimáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario