Etiquetas

24 de junio de 2010

fotolisis del agua

La fotólisis es la ruptura de enlaces químicos por causa de energía radiante. Se llama fotólisis o fotodisociación, o fotodescomposición a la disociación de moléculas orgánicas complejas por efecto de la luz, y se define como la interacción de una o más fotones con una molécula objetivo. Es el proceso en el que se basa la fotosíntesintesis
La fotodisociación no está limitada al espectro visible. Cualquier fotón con suficiente energía puede afectar los enlaces químicos de un compuesto químico. Como la energía fotónica es inversamente proporcional a su longitud de onda, la radiación electromagnética con la energía del visible o mayor, como la radiación ultravioleta, rayos xs y rayos gamma son usualmente involucradas en tales reacciones. Ejemplo:

tejidos vegetales























Parénquima:


Esta formado por células poco especializadas que conservan su totipotencionalidad. Derivan de meristemos apicales y laterales. Cumplen cinco funciones en la planta:
Realizan y regulan el transporte
Acumulan sustancias de reserva
Acumulan sustancias del metabolismo secundario
Realizan el metabolismo básico de la planta
Realizan la fotosíntesis
Forma: con pared primaria fina en ocasiones esta pared puede aparecer mas gruesa debido a la acumulación de polisacáridos que se utilizan como sustancia de reserva. Su forma suele ser poliédrico-redondeado.El contenido de las células parenquimática varía según su función:
Sustancias de reserva (grasas o almidón)
Productos del metabolismo secundario
Grandes vacuolas
Cloroplastos

Meristemas:
Los meristemos están compuestos por células no diferenciadas que se dividen activamente, dan lugar a todos los tejidos vegetales. Típicamente, las células meristemáticas son pequeñas, poliédricas, más o menos equidimensionales .En ellas, el citoplasma ocupa la mayor parte de volumen celular ya que las vacuolas son muy pequeñas, las células meristemáticas no contienen cloroplastos ni ningún otro plástido diferenciado, la pared celular de las células meristemáticas es delgada y carece de pared secundaria.
Las meristemas son las responsables del crecimiento primario de las plantas.







Colenquima:






Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.












Esclerenquima:
Se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse.
Esclereidas: Derivan de células meristemáticas o parenquimáticas en las que comienza a depositarse pared secundaria muy gruesa y que posteriormente vése lignificar. Generalmente las esclereidas maduras son células muertas en las que se reabsorve todo el contenido celular aunque en ocasiones presenta un citoplasma vivo, como como por ejemplo en las semillas de leguminosas. Sus paredes presentan abundantes punteaduras que generalmente son de tipo ramificado. Se encuentran en la corteza y médula de tallos y raíces, así como en el mesófilo de las hojas, en frutos y cubiertas de semillas. Aunque la mayoría de las esclereidas se originan a partir del parénquima, también pueden tener otros orígenes.






Xilema:
es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:
Células conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas y miembros de basos.
Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las gimno espermas, plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células.
Los miembros de vaso aparecen en las angioespermias, el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son células cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas o estar dividida por barra o formar una red.







Floema:


Las células del floema conducen alimento (producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados toman el color verde. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema.


Componentes del floema. Elementos vasculares: - Tubos cribosos: resultan de la superposición de células de forma cilíndrica, unidas unas la otras por las paredes basales que no están perforadas, sino atravesadas por cribas formando placas cribosas. Estas células se denominan elementos de los tubos cribosos. - Células cribosas: son similares a los elementos de los tubos cribosos, pero en la pared basal no forman placas cribosas sino que forman áreas cribosas. Elementos no vasculares: Células acompañantes: la) Células anexas: asociadas a los tubos cribosos. b) Células albuminíferas: asociadas a las células cribosas. - Células de parénquima. - Fibras esclerenquimáticas.

4 de junio de 2010

comentario sobre el video de plasmolysis

Lo que ocurre en la cebolla o en los vegetales, es plasmolisis, esto ocurre porque la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilad de la pared celular originan la plasmolisis, se produce por las condiciones por las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, por esta razón el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio,(osmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que llevaba .

Finalmente se puede observar como la membrana celular se separa de la pared, (la célula se plasmoliza). Cuando este fenómeno ocurre la planta o vegetal en este caso una cebolla corre el riesgo de que se muera por deshidratación, pero si logra volver a ser rehidratada, o sea que allá agua en su vacuola, la planta puede revivir.

Onion Plasmolysis Experiment

3 de junio de 2010

las clatrinas


Clatrinas: La clatrina es una proteína formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras ordenada en forma de tres pies. Esta estructura es llamada trisque Lión. Las tres cadenas ligeras interactúan con las cadenas pesadas en el carbono terminal. Su función principal es recubrir las vesículas en el proceso de transporte entre membranas. La formación de vesículas recubiertas de clatrina tiene cuatro estados: la preparación, el ensamblaje, la liberación y el desrevestimiento. [
El papel que juegan en el transporte de la membrana es, que los trisquelions unidos a la membrana provocan la invaginación de esta membrana dando lugar a vesículas. Cuando se produce la gemación de una vesícula, la clatrina se desprende de su unión a la membrana con la ayuda de una proteína llamada dinamina, un tipo de ATP asa. Una vez la vesícula está libre de clatrina, ésta se acopla a los late endosomas, los precursores inmediatos de los lisosomas, fusionándose las membranas de ambos.
Ingresan en todo tipo de sustancias solubles.

bebidas isotonicas


Las bebidas isotónicas es bueno consumirlas después del ejercicio porque tienen una alta capacidad de rehidratación.
estas bebidas isotónicas se componen principalmente de una baja cantidad de sodio, normalmente en forma decloruro de sodio o bicarbonato de sodio, también contienen azucar o glucosa, potasio y otros minerales.
Algunas de las desventajas que pueden tener las bebidas isotónicas sin hacer ejercicio es que tienen una alta cantidad de azucares y cafeína, sustancias que no son muy beneficiosas para la salud, y sobre todo sin hacer ejercicio, por la sencilla razón de que sin hacer ejercicio las azucares se quedan en el cuerpo transformándose en grasas.