Etiquetas

27 de septiembre de 2012

El olfato



El sistema olfatorio:

Anatómicamente este sistema en el ser humano está formado por: nariz, fosas nasales, mucosa nasal o pituitaria y cavidades anexas, también  lo componen varias zonas cerebrales, algunas de estas estructuras son:
Fuera del cerebro: epitelio olfativo (en la cavidad nasal), el órgano de Jacobson, y nervio olfativo.
En el cerebro: bulbo olfatorio, paleo corteza, amígdala del hipocampo, cortex.
Células del sistema olfatorio:
Las células olfatorias son células nerviosas receptoras de estímulos químicos provocados por los vapores. En la pituitaria amarilla se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que libera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.
Para estimular éstas es necesario que las sustancias sean volátiles, que sean capaces  de desprender vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y  solubles en agua para que se disuelvan en el moco y lleguen a las células olfatorias. Éstas transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y de este a los centros olfatorios de la corteza cerebral, que es donde se aprecia e interpreta la sensación de olor. Se cree que existen 7 tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas.
Cada células olfatoria tiene una vida media de 30 días, luego de lo cual es reemplazada por las células basales que se van diferenciado hasta formar nuevas células olfatorias y establecer nuevas conexiones sinápticas en el bulbo olfatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario