Etiquetas

15 de septiembre de 2011

glándula mamaria ginecomastia y anemia


La prolactina es una hormona polipeptídica de cadena única es esteroidea segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.
hormona normalmente presente en pequeñas cantidades en los hombres y las mujeres embarazadas, ya que su principal acción es la de estimular la producción de leche tras el embarazo, durante toda la lactancia.

Glándula mamaria:es de origen ectodérmico, las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos. En el hombre se mantienen rudimentarias toda la vida, en cambio en la mujer están poco desarrolladas hasta antes de la pubertad, cuando empieza el proceso de maduración. El máximo desarrollo de éstas glándulas se produce durante el embarazo y especialmente en el período posterior al parto, durante la lactancia.

Las mamas están situadas en la parte anterior del tórax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma varía según características personales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad. La mayor parte de la masa de la mama está constituida por tejido glandular y adiposo. Durante el embarazo y la lactancia el tamaño de la mama aumenta debido al crecimiento del tejido glandular.

Mastitis: La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre malestar y, a veces, náusea y vómitos. La definición actual incluye fiebre de 38,5° o más, escalofríos, síndrome gripal, malestar generalizado y una zona triangular hinchada, rosada o roja, dolorosa y caliente en el pecho.
Causas de la mastitis:-Las grietas o fisuras en el pezón
-Saltarse tomas o restringir el tiempo que el bebé está mamando.
-Cansancio, estrés.
Sostenes muy ajustados, usar pezoneras, dormir boca abajo.

Ginecomastia Si bien todos los hombres tienen tejido mamario, éste no debería desarrollarse. Sin embargo, algunos poseen más de la cuenta, lo que se denomina ginecomastia.
Los hombres con esta patología tienen mamas semejantes a las de la mujer o una masa blanda no adherida a los tejidos que va por detrás y alrededor de la areola y que está acompañada de tejido graso.
Cuando se trata principalmente de grasa, es de consistencia blanda; si el aumento es debido a tejido glandular, es firme.

Este aumento anormal suele presentarse en ambas mamas (sólo en un 20% se da en una) y, frecuentemente, se agranda una más que la otra.
La ginecomastia puede desarrollarse incluso en recién nacidos. Suele darse en el 60% de ellos y se asocia con galactorrea (flujo de leche), debido a la exposición del niño a los estrógenos placentarios de la madre. Dura un par de semanas y en raras ocasiones, hasta los dos años.

Es más común durante la adolescencia debido a los cambios hormonales de la pubertad (por el aumento del nivel de estrógenos y testosterona). Afecta a cerca de un tercio de los niños de entre 13 y 15 años.

Lactancia y anemia(disminución de hemoglobina en la sangre por falta de hierro), Los niños, los deportistas, las mujeres embarazadas y las madres durante la lactancia tienen unas necesidades mayores de hierro que el resto de las personas. en las embarazadas y las lactantes por el incremento obligado de las necesidades de nutrientes en general para el correcto desarrollo del bebé.La deficiencia de hierro en estos tres grupos de personas suele deberse a una alimentación insuficiente en hierro que no les aporta la cantidad mínima necesaria que en concreto precisan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario