Etiquetas

11 de mayo de 2010


Biografía de Robert hooke:


Nació el 18 de julio de 1635 en Londres. Fue uno de los científicos experimentales más importantes de la, historia de la ciencia polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina la cronométrica la física planetaria entre otras.


Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal society de Londres. Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia. Parece ser que Hooke era muy prolífico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.

En1660 formuló la hoy denominada ley de Hooke, que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.
En1665 publicó el libro micrografía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.

Hooke descubrió las células observando en el microcopio una lamina de corcho dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.
Robert Hooke murió el 3 de marzo de 1703 en Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario